Durante los últimos meses hemos implementado en casa una serie de cambios con el fin de mejorar nuestro descanso nocturno y protegernos de las radiaciones electromagnéticas. Lo hicimos con el asesoramiento de Alberto Bacigalupe, experto en la materia.
Alberto vino a casa, hizo mediciones (especialmente en nuestro dormitorio, pero también en el despacho, porque pasamos muchas horas en él) y nos propuso una serie de medidas adaptadas a nuestra situación.
Radiaciones electromagnéticas y salud
Los campos electromagnéticos son invisibles, pero están ahí.
Cada vez se alzan más voces alertando de sus efectos sobre la salud, y ni que sea por un principio de precaución, merece la pena pensar un poco en el efecto agregado de la cantidad de dispositivos que tenemos en casa conectados a Internet.
Porque no hace falta que te mudes al campo, basta con aplicar algunas medidas sencillas y al alcance de todos.
Medidas básicas
- FUERA WIFI
Nuestros ordenadores se conectan ahora a Internet mediante un cable de red y los móviles por datos (casi todas las compañías ofrecen ya datos ilimitados). No hay wifi en casa. Si puntualmente necesitamos conectarlo para descargar archivos grandes en un dispositivo o algo similar, lo activamos temporalmente y lo volvemos a desactivar después.
Si no puedes hacer esto durante el día, hazlo por lo menos durante la noche: la noche es el momento más importante.
- DESENCHUFA TODO LO QUE TENGAS EN EL DORMITORIO
Todo. No dejes ni una lámpara, ni un despertador, nada. Por supuesto, no cargues el móvil en el dormitorio y mucho menos encendido. Si lo necesitas, puedes tenerlo en modo avión, pero realmente lo mejor es que esté apagado. Si por trabajo o cuestiones familiares necesitas tenerlo encendido, procura alejarlo de ti lo máximo posible, no lo tengas en la mesita de noche junto a tu cabeza.
- MEJOR AÚN, DESCONECTA EL CUADRO ELÉCTRICO (EXCEPTO LA NEVERA)
Si puedes, desconecta antes de acostarte todo el cuadro eléctrico, excepto la nevera. Esto disminuye inmensamente el campo eléctrico al que está sometido tu cuerpo mientras duermes. Nosotros no pudimos hacer esto en un primer momento, necesitamos realizar antes algunas mejoras que verás aquí abajo.
- PERIFÉRICOS POR CABLE
Vuelve a los periféricos por cable: ratón, teclado, etc. Nunca tuvimos auriculares inalámbricos, pero si es tu caso, vuelve al cable.
Medidas avanzadas
Hasta aquí las medidas básicas que pudimos poner en práctica desde el primer día, pero en casa teníamos algunas otras cosas que mejorar.
- TOMA DE TIERRA
La toma de tierra que teníamos en casa estaba muy deteriorada y en un rango muy por encima del límite recomendado. Alberto nos recomendó una empresa de Bioelectricistas (Coinpro Edificis) que hicieron en casa un trabajo excelente. La nueva toma de tierra tiene un valor de resistencia de 5.59 ohmios.
- MEJORA DEL CUADRO ELÉCTRICO
Probablemente no necesites hacer esto en casa si tu cuadro eléctrico está medianamente bien. El nuestro era muy antiguo y totalmente caótico. Era importante poner orden en los interruptores del cuadro para poder instalar el dispositivo del siguiente punto.
- INTERRUPTOR PARA APAGAR EL CUADRO ELÉCTRICO DEL PISO SUPERIOR
Nuestra casa tiene dos plantas, y para poder dejar conectadas la nevera y la alarma, no podemos desconectar todo el cuadro eléctrico. Por eso los electricistas nos instalaron un dispositivo en el cuadro, conectado a dos interruptores portátiles que tenemos arriba. Funcionan por el mismo mecanismo que el mando de la puerta de un garaje, y nos permiten desconectar el cuadro eléctrico de la planta de arriba. Solo con esto, la disminución del campo eléctrico en casa es inmensa y nos coloca en un rango apto para un correcto descanso nocturno.
- APANTALLAMIENTO DE DOS PAREDES DE LA CASA
Vivimos en una casa a tres vientos, de modo que solamente compartimos una pared con el vecino. Pues bien, justo en esa pared está el cabecero de nuestra cama y la cama de nuestro hijo. Y justo al otro lado, nuestros vecinos tienen su router y un teléfono inalámbrico, emitiendo día y noche una señal demasiado elevada y cercana.
La solución es este caso fue apantallar esas dos paredes con una pintura especial. Esto lo hizo el propio Alberto.
- PUNTOS DE RED EN OTRAS HABITACIONES DE LA CASA
Nos tomamos muy en serio el tema de no conectar el wifi en casa, de modo que decidimos aprovechar la visita de los electricistas para instalar nuevos puntos de red en otras estancias de la casa, más allá del despacho. Porque a veces bajamos el portátil al salón y lo conectamos a la tele para ver Netflix, y porque es probable que algún día cambiemos el despacho de sitio y nuestro hijo tenga un ordenador en su propia habitación.
Diagnóstico personalizado
Ya ves que hay un montón de medidas básicas (y gratis) que todos podemos aplicar en casa desde ya. Dicho esto, si quieres un diagnóstico personalizado de tu hogar, no descansas adecuadamente a pesar de haber implementado los cambios del punto anterior o padeces problemas de salud inexplicables, quizá quieras ir un paso más allá y contratar los servicios de un experto.
Al final es como ir a un buen profesional de la salud: te ayudará a entender qué te ocurre a ti y cómo mejorarlo.
Lo que hará un experto en radiaciones electromagnéticas es valorar tu hogar y el origen (si lo hay) de los campos que te puedan estar afectando. Porque quizá vengan del vecino de arriba, de el de al lado o de una torre de telefonía cercana. Es difícil de valorar si no tienes muchos conocimientos sobre este tema, que por lo menos no es mi caso.
Conclusión
¿Dormimos mejor? ¡Sí!
¿No será efecto placebo? En nosotros, puede ser. En nuestro hijo, no.
Él no sabe por qué pintamos la pared, ni sabe que ahora apagamos la luz del piso de arriba cada noche, y desde entonces su sueño es infinitamente más apacible. Desde la primera noche, en realidad.
Si lo hubiera sabido antes...
Más información
Si quieres saber más sobre este tema, escucha este episodio del podcast de Soy Como Como. La familia de la que habla en el minuto 42 es la nuestra.
Si tienes Instagram, puedes ver algunas fotos y vídeos de mi casa en este enlace.
Por último, puedes contactar con Alberto Bacigalupe aquí.
Foto: Foto de Rehina Sultanova en Unsplash