Ya sabes que soy muy fan de los utensilios de cocina prácticos. ¡Hay que equiparse para no perder los nervios en la cocina!

No necesitas llenar la casa de chismes, pero sí elegir algunos que te harán la vida mucho más fácil. Y elegirlos bien, claro, optando por materiales seguros y duraderos.

La batidora de jarra es uno de mis utensilios indispensables, concretamente esta, con la jarra de vidrio y las cuchillas y la base de acero inoxidable.

Batidora de jarra Magimix blender

Frecuencia de uso personal: 3 o 4 veces a la semana.

¿Qué hago con ella?

Cremas de verduras

De puerro, de calabacín, de calabaza, de coliflor, gazpacho, ajoblanco… La batidora no cocina las verduras, claro, eso tendrás que hacerlo en una olla, pero después las tritura a la perfección.
¿Un truco? Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo en el momento de triturar para que la crema tenga una textura más suave.

Salsas

De tomate, de shiitake, jardinera, salsas verdes, vinagretas, pestos, etc. A veces me gusta que las salsas de mis recetas sean finas, sin tropezones. Esta batidora hace el trabajo a la perfección, y al ser de vidrio, no me preocupa que la salsa esté todavía caliente cuando la trituro.

Leches vegetales

De almendras, de avellanas, de anacardos, ¡incluso horchata! Sí, esta batidora es capaz de triturar las durísimas chufas para obtener una horchata deliciosa.

Helados caseros

Añade a la batidora la fruta congelada que más te guste, un chorrito de la leche que quieras y los ingredientes extra que te apetezca -cacao, canela, un poquito de glicina-. Tritura y tendrás un helado listo para tomar.

Semillas molidas o harinas

Hay semillas que conviene moler antes de utilizarlas para absorberlas mejor, como las de lino o chía. Con esta batidora tardarás unos 10 segundos en moler una bolsa de 250 g de semillas. También puedes hacer harina de trigo sarraceno moliendo el grano.

¿Qué me encanta de esta batidora?

He tenido 4 batidoras de jarra en estos últimos años. Las 2 primeras funcionaron exactamente 2 años y entonces se averiaron.

La tercera era una Vitamix y me costó una fortuna. La Vitamix es una batidora increíble, pero tiene la jarra de plástico, y eso no me deja tranquila. El plástico está opaco, totalmente rallado: ya te puedes imaginar dónde está lo que se ha desprendido de ahí. BPA-free y lo que tú quieras, pero plástico al fin y al cabo. De hecho, todavía funciona, pero la tengo guardada en una caja en el garaje a la espera de que pongan a la venta en España una jarra de acero inoxidable que sí existe en EEUU y Canadá.

La cuarta batidora ha sido esta de Magimix y estoy encantada con ella. De hecho, en algunos aspectos importantes supera a la Vitamix:

  • La jarra es de vidrio, uno de los mejores materiales para contener alimentos, probablemente el mejor. Pero no pienses que es frágil, a pesar de ser de vidrio es muy robusta y resistente.
     
  • Tiene 1.8 litros de capacidad, suficiente para la mayoría de recetas, pero a la vez es una batidora bastante compacta que no te ocupará un espacio excesivo en la cocina.
     
  • Las cuchillas y la base son de acero inoxidable, otro material fantástico, duradero y libre de tóxicos.
     
  • La batidora incluye un programa de limpieza: la llenas de agua hasta la mitad aproximadamente, añades un poco de jabón líquido y la pones en marcha. Eso eliminará prácticamente toda la suciedad, pero es que además puedes desmontarla por completo para limpiarla a fondo. Olvídate de recovecos mohosos o restos escondidos. La base se desenrosca con facilidad para que puedas limpiar -y secar, que también es importante- sin problemas toda la jarra y las cuchillas.
     
  • Es una batidora muy potente. Nada que envidiar a nivel de potencia y resultados a otras batidoras famosas.
     
  • La base es muy estable cuando la batidora está en marcha. Esto es importante por seguridad. La batidora ‘no baila’ mientras está en funcionamiento.
     
  • El motor tiene 30 años de garantía y es posible conseguir componentes de repuesto, como la jarra, la tapa o las cuchillas. 
     
  • Es cierto que la tapa es de plástico, pero si no llenas excesivamente la batidora -que tampoco hace falta porque tiene una capacidad fantástica-, los alimentos no entran apenas en contacto con ella.

Puntos extra: el mini bol triturador.

Esta batidora tiene un accesorio de lo más práctico. Se trata de un recipiente pequeño, también de vidrio, con sus propias cuchillas, que te servirá para triturar cantidades más pequeñas.

¿Qué hago con él?

  • Batidos para una o dos personas (tiene una capacidad de 570 ml)
  • Pestos
  • Vinagretas
  • Semillas molidas, si quiero moler poca cantidad
  • Especias molidas

¡Hasta aquí mi disertación sobre esta batidora!

Espero que te haya sido de ayuda para saber si necesitas o no una batidora como esta, y en caso de necesitarla, que elijas una de calidad que te acompañe durante muchos años.