Los cortes de pavo para guisar están buenísimos por sí mismos, y las mollejas ni te cuento, así que nada mejor que juntar ambas cosas en esta receta.
Yo la he cocinado con la función de cocción lenta (Slow cook) de la Instant Pot, pero si tienes otra olla multifunción o simplemente una olla de cocción lenta, también puedes hacerla. En este caso, tendrás que saltear la cebolla en una sartén y después pasarla a la cubeta de la olla.
Guiso de pavo y mollejas en cocción lenta
Raciones: 4
Preparación: 20 '
Cocción: 6 h
Total: 6 h 20 '
Ingredientes
- 500 g de pavo troceado para guisar
- 500 g de mollejas de pavo limpias. Estas (y también el pavo troceado) eran de pavos.bio. Si quieres tienes un 10 % de descuento en tu pedido con el código LAURAGARCIA. No aplicable a pavos, medios pavos ni productos ya rebajados.
- 2 cucharadas de aceite de oliva, ghee o mantequilla
- Cebolla, unos 300 g
- Una zanahoria, unos 85 g
- 200 ml de caldo o agua
- Tomillo
- Sal
- Pimienta
- Una hoja de laurel
- 1 diente de ajo pelado y prensado o laminado
Instrucciones
- Lava las mollejas bajo el grifo y córtalas en tres trozos (verás que cuando están limpias y abiertas, las tres secciones se distinguen perfectamente). Retira el exceso de grasa.
- Si las mollejas no estuvieran limpias, retira primero la grasa de la parte de fuera. Con un cuchillo bien afilado, corta la parte central para extraer entera la bolsa con restos de comida que hay en el interior de la molleja. Una vez retirada, lava la molleja bajo el grifo y haz lo mismo con el resto.
- Si tienes una olla multifunción, inicia el programa de salteado y añade las dos cucharadas de aceite de oliva, ghee o mantequilla a la cubeta de la olla. Si tienes una olla de cocción lenta normal, haz estos pasos previos en una sartén.
- Corta la cebolla en juliana y añádela a la cubeta. Saltea durante 3 o 4 minutos removiendo de vez en cuando.
- Añade los trozos de pavo y las mollejas, y saltea durante un par de minutos.
- Detén el programa de salteado. Si has hecho esto en una sartén, apaga el fuego y coloca la cebolla y el pavo en la cubeta de tu olla de cocción lenta.
- Lava y pela la zanahoria. Córtala en rodajas y añádela a la cubeta.
- Añade el tomillo, la sal, la pimienta, la hoja de laurel y el caldo. Remueve con cariño.
- Ajusta la tapa de la olla con la válvula abierta o coloca una tapa de cristal.
- Programa la olla en modo cocción lenta, unas 5 o 6 horas a baja temperatura, o 4 horas a alta temperatura.
- Una vez pasado el tiempo, apaga la olla y retira los trozos de pavo y las mollejas. Resérvalos en una fuente. Retira también la hoja de laurel.
- Las mollejas no sueltan grasa pero el pavo sí, así que te recomiendo que desgrases la salsa. Para hacerlo, viértela con cuidado en un tarro de cristal alto y espera 1 minuto hasta que la grasa suba a la parte superior. Retírala con una cuchara o un cacillo.
- Si quieres puedes triturar la salsa con la ayuda de una batidora de mano. Una vez triturada, te recomiendo que la reduzcas un poco para que quede más espesa y para eliminar la espuma que se forma al triturarla. Puedes hacerlo en la cubeta de tu olla multifunción, iniciando el programa de salteado y cocinándola durante unos 5-10 minutos o hasta que esté a tu gusto. Si no tienes una olla multifunción, haz esto en un cazo al fuego.
- Sirve el guiso junto a la salsa y una pizca de pimienta recién molida.